Es una experiencia donde compartimos el proceso de elaboración de un producto típico nacional como es la arepa de maíz. La cual es una práctica propia de la zona rural del municipio, de la región y del país.
Ofrecemos una experiencia gastronómica que va desde la molienda del maíz, hasta su degustación, con acompañantes tradicionales como la mantequilla, el queso y el hogao, y como bebida el chocolate caliente.
Podrás compartir en familia, el “algo” con la satisfacción de haber participado en su elaboración. Los ingredientes usados son locales, y en su mayoría de la huerta casera o de la vereda.
Aprende sobre este producto típico colombiano, disfrutar del campo, del ambiente de una finca tradicional, y degusta la tradición gastronómica de Colombia en un solo plato.
Amasando Tradiciones por Rural Adventure
ITINERARIO
La experiencia inicia en el punto de encuentro en Filandia y posteriormente son trasladados en jeep o bus hacia el sitio de la experiencia. Al llegar a la finca iniciamos la experiencia en la cocina de la finca, ofreciendo un café con aguapanela, “chaqueta”. Sé enseña el maíz recién cocinado, explicando lo que es el maíz, las variedades que se encuentran en el país, y sus diferentes usos en la gastronómica colombiana. Resaltando la arepa como un acompañante fundamental de las comidas, especialmente a la hora del desayuno.
Invitaremos a los visitantes a prender el fogón, el anfitrión prendera el fuego y los visitantes podrán soplar para avivarlo. Aspecto fundamental de la experiencia para asar la arepa a la brasa. Se continua, pasando al lugar donde está la máquina de moler, narrando su uso tradicional y el puesto protagónico en las familias del campo colombiano. Explicándoles cómo usar el molino y llevándolos a realizarlo ellos mismos.
Una vez se termina de moler el maíz, cuidando que todos los visitantes realicen la actividad, se junta la masa y se procede a amasar, en esta tarea pueden participar todos los asistentes por turnos. Cuidando que se laven las manos previamente, uno a uno toma una porción de masa y se le explica como armar la arepa con la mano pudiendo usar un molde, pero la idea de la experiencia es que aprendan a hacerlo con la mano. Después de armadas las arepas se llevan al fogón, cuidando que no se quemen dándole la vuelta ocasionalmente. Cuando finalmente estén asadas las arepas, se colocan en un plato, y se dispone los diferentes acompañantes, a gusto del visitante y se sirve con chocolate.
Por último, conversaremos con los visitantes por unos momentos con el fin de saber las impresiones del tour para posteriormente regresarlos a Filandia.
NO INCLUYE
- Transporte desde otros Municipios (Si lo requiere lo podemos suministrar con costo adicional)
- Todo lo que no se mencione de manera expresa en el itinerario
VIDEO RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
- No Disponible
LAS OPINIONES DE LOS VIAJEROS